lunes, 19 de junio de 2017

Festival de la Luz y Vanguardias 2017


Como ya os anuncié ayer quería comentaros un poco el festival de la luz de este año. A mi, personalmente no me gustan, en general, estas nuevas expresiones artísticas. No las entiendo, no se. Las hay que me pueden gustar un poco más pero por lo general no son mi estilo. En cualquier caso me gusta que se haga cualquier tipo de actividad cultural que eleve la ciudad más allá de las despedidas de soltero/soltera o las distintas borracheras universitarias.
Así que defenderé siempre este tipo de iniciativas. Este festival de la luz ya se celebró el año pasado también y consiste en que los participantes exponen obras artísticas que utilizan la luz como elemento fundamental. La muestra principal se realiza en la plaza mayor donde proyectan diferentes creaciones sobre la fachada del ayuntamiento que sirve como marco e hilo conductor de las obras. Además de ello, en distintos puntos de la ciudad como la Casa de las Conchas, la Fachada de la Universidad, el parque de Colón, Anaya o, este año, el claustro de la Universidad Pontifica, se exponen otras creaciones seleccionadas.


En esta ocasión, además, proponían que la gente vistiera neones que iluminasen las calles y ayudasen a convertir todo el centro en parte de la muestra. Cabe decir que había que llegar pronto para proveerse de varitas, pero eso es una constante en este país. Como punto positivo respecto al año anterior esta vez han tenido la acertada idea, si es que ha sido a posta, de no planificar el evento con luna llena ya que, al tratarse de proyecciones, cuanta menor sea la luz, mejor se visualizan y, claro, el año pasado, con luna llena la noche más corta del año... pues se veía poco. Otra nota curiosa de este año ha sido la presencia de la policía montada durante la preparación de los elementos.


Para los rezagados, que quieran verla el año que viene, si vuelve, os recomendaría llevaros unas gafas de sol. Sí, de sol, de noche. Al oscurecer mucho la vista aumentan el contraste con lo proyectado y se aprecia mucho mejor el efecto. Eso o mirarlo a través de la pantalla de una cámara ya que se consigue el mismo efecto.


No hay comentarios: